La vida de un jugador profesional no es sencilla, existen muchos factores que el público general no puede ver y por los cuales serás fuertemente juzgado, para bien o para mal, debido a que el público y la prensa suele ver únicamente el resultado mostrado durante los partidos oficiales el fin de semana.
Uno de los factores más importantes para el desarrollo de un equipo, que a mi parecer es el culpable fundamental del éxito o fracaso de este (llámese éxito a la superación de las expectativas reales, no necesariamente al campeonato) es el entrenador y cuerpo técnico.
A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de platicar y trabajar con muchos entrenadores que yo considero exitosos y que en su momento fueron espectaculares en su trabajo, he tenido la oportunidad de ser yo mismo un entrenador de league para equipos universitarios y semiprofesionales, y he visto la influencia que tiene un entrenador en el desempeño de un grupo.
El problema principal que existe es que a nadie le dicen como ser entrenador, la gran mayoría de los entrenadores de la LLA llegan a ese puesto con base a su propia experiencia, a su anterior vida como jugadores y a su estudio del juego. Entonces no existen estudios serios aun para poder ser un entrenador de league of legends “certificado”.
Por lo mismo un equipo elige a su entrenador únicamente basándose en resultados, opiniones de antiguos jugadores, CV y entrevistas personales. Esto hace que la diferencia de entrenamiento sea altamente notoria dentro de los equipos, los diferentes estilos promueven un cambio abismal entre uno y otro.
Hay entrenadores que son expertos en la motivación, el trabajo teórico y la adaptación al cambio, un buen ejemplo de este es Yeti, quien junto con Fallen lidera la escuadra de team Aze y de quien Straight se refirió como “gran parte del causante de los MVP que ha logrado y la rápida transición de top a soporte” durante la última conferencia de prensa.
Mientras que otros se enfocan mucho más en crear una situación estratégica en la que el grupo encuentre el estilo que se está buscando, tal como lo está haciendo Yang actualmente en Estral, quien deja el micro juego de lado para enfocarse en el trabajo estratégico del equipo conocido como macro juego. Este estilo además suele ser retador para los jugadores ya que va a ir acompañado por un cambio dentro de las selecciones que normalmente utilizan ciertos jugadores, tal como es el caso de Acce a quien este fin de semana vimos lucir flamantemente un Jayce sumamente poderoso.
En mi humilde opinión creo que existen muchos tipos de entrenadores que pueden ser útiles y efectivos dentro de las organizaciones, pero ese estilo, conocimiento y formas de entrenamiento se van desarrollando con el tiempo, prueba fundamental de esta es el caso de Cammly, de quien hablo Zerito durante su última entrevista, y lo definió como un entrenador del cual hasta el momento ni siquiera sabe cuál es la forma de trabajo a estas alturas, no los hace ir a ningún lado y hace que el progreso no sea efectivo, el mismo top lanner también comento que es él quien se ocupa de los reviews más que cualquier otra persona dentro de la organización. Cosa que tiene mucho sentido si nos damos cuenta de que este entrenador viene da largos periodos de inactividad, comenzó como jugador participando en equipos hasta el 2013, después 3 años de inactividad para convertirse en coach del 2016 al 2019, otros 2 años de inactividad antes de tomar las riendas de la escuadra de los bots.
Solo el tiempo puede ser un juez justo para los entrenadores, ciertamente su trabajo es complicado y muchas veces no sabemos cómo externos los retos que tienen que cumplir dentro de la organización y que afectan directamente su trabajo.
Lo que sí sabemos es que la influencia que tiene un entrenador va mucho más allá del draft de cada partida, es la motivación, la formación y el crecimiento de los jugadores.
Me da gusto notar que nuevos prospectos se colocan en la posición dentro de la LLA y LVP de diferentes países y ver entre estos prospectos grandes talentos. Pero no puedo dejar de preguntarme cuáles serán los siguientes pasos de los entrenadores que hasta el día de hoy no han logrado sacar puntos dentro de la liga, ¿comenzaran los cambios para las escuadras de XTEN Esports y All Knights? O será que apuestan a la constancia con jugadores que hasta el momento no han logrado demostrar el máximo nivel.