Desde El Aula Esports

Desde El Aula – ¿Cómo se llevan a cabo los esports?

¿Cómo se llevan a cabo los esports?

Es una pregunta que muchos creen saber resolver, pero que sinceramente, a menos de que te dediques a la industria, probablemente evadieras y no tienes ni idea.

Los deportes electrónicos son eso, deportes, y como tales tienen un sistema de negocio muy parecido a los deportes tradicionales, los equipos de la LLA reciben una cantidad económica por parte de la liga por “apoyo” (aunque en realidad es un pago de derechos de imagen por uso de marca y de la imagen de los jugadores, logotipos, miembros de los equipos, etc. Mismo que Riot puede vender de cierta manera para conseguir patrocinadores y al mismo tiempo luchan por obtener un ingreso económico de patrocinadores que a su vez aprovechan a los equipos para publicitarse y posicionar su producto en nuestra mente, la de los consumidores.

Los equipos no solamente deberían entonces de jugar, sino de ser una especie de agencia de marketing e influencers que trate a sus propios jugadores como tal, lideres de opinión al servicio de las marcas patrocinadoras para poder pagar esos jugosos sueldos que tienen por jugar a su videojuego favorito.

Hasta aquí todo en orden, no es como que estuviera diciendo ninguna novedad.

Sin embargo, cuando la liga comienza a bajar los números los patrocinadores no tienen una forma real de poder comprobar que la inversión (que no es pequeña) que están haciendo en los equipos esta redituándose con el numero de personas alcanzadas por su estrategia de marketing.

Si a esto le anexamos el hecho de que los equipos no están haciendo marketing correctamente (obviamente estoy generalizando, hay claras excepciones) y están dejando de lado la creación de comunidad en pos de  los logros deportivos, utilizando frases típicas como; “la gente nos va a seguir si ganamos” “si logramos llegar a internacional tendremos un avance mediático mucho mayor” y no realizan esfuerzos suficientes en crear y mantener interesados a los fanáticos, dándoles oportunidad de satisfacción más allá de la victoria.

Nadie puede asegurarse que va a ganar, no tienes la respuesta a lo que pasara, todos lo están intentando. Entonces cuando un equipo no esta logrando las victorias que la afición espera, el publico se va, al fin y al cabo, no me esta ofreciendo como espectador nada que no esté ofreciendo su competidor.

Sin embargo, si comenzáramos a preocuparnos mucho mas por la comunidad que rodea los equipos, creando relaciones interpersonales con ellos, buscando una autentica cercanía y ofreciendo contenido distinto a los clásicos documentales (no estoy diciendo que sean malos, solo que todos están haciendo el mismo tipo de contenido) lograríamos generar sentimientos en los espectadores y de esta forma transformar consumidores en fanáticos.

A esta liga le sobran consumidores (bueno en el ultimo año no tanto) y le faltan fanáticos, no tenemos seguidores leales de los equipos, pero esto se debe en primer lugar del hecho de que los equipos no se toman el tiempo y los recursos necesarios para formarse esa base de seguidores.

Necesitamos ser mas constantes en los proyectos, aumentar nuestra capacidad de hacer marketing para lograr aumentar nuestra capacidad de percibir marcas patrocinadoras, y con eso lograr una mejor estructura de entrenamiento y mayor desarrollo de talento en los jugadores.

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