Mis queridos lectores, permítanme empezar esta columna con una pequeña adivinanza –aunque no me gusten- que dice: ¿En qué se parece Team Aze del MSI 2022 a Infinity Esports de MSI 2021? En que ambos quedaron 1-5.
Precisamente el año pasado hice una columna titulada “Nunca espero nada de ustedes y aun así logran decepcionarme” donde hablaba del bajísimo rendimiento que el representante de nuestra región había dado en Words 2021, no di mi opinión del horrible 1-5 que tuvo Infinity en el MSI 2021 porque aún no me dedicaba a esto, pero por desgracia hoy va a ser una de esas columnas ácidas que preferiría no tener que escribir.
Team Aze llegó realmente como un As bajo la manga, llegó de una división de Honor (DDH) donde hizo un excelente trabajo subiendo las emociones de sus aficionados como escribí en la columna “Pan y circo: Team Aze, el David de la liga”.
Esta actuación en el escenario internacional tiene una diferencia muy grande en comparación de la Infinity Esports y aunque sea el mismo torneo, las condiciones de ambos equipos son muy diferentes; mientras que Infinity tuvo su primera aparición en el extinto Circuito de Leyendas de clausura 2016 el cual ganaron para luego tener su debut en la también extinta Liga Latinoamericana Norte (LLN) 2017 en donde quedaron en sexta posición y de ahí en la misma LLN, ganando la clausura en 2018 y quedando en segundo lugar en la apertura del 2018 y clausura del 2017. Mientras que en la actual Liga Latinoamericana (LLA) han ganado la apertura y clausura del 2021.
Por el otro lado, Team Aze se fundó en 2017 para entrar en 2019 al Circuito Nacional México y luego la División de Honor del 2020 la cual ganaron en la Offseason, luego la clausura del 2021. Y su primer torneo en la LLA , que ganaron contra Estral.
Así que en esta comparación podemos ver como no son iguales y Aze es un equipo mucho más joven que apenas está madurando y que esperemos este torneo les haya servido para madurar como equipo y que un proyecto de continuación se pueda aplicar a este equipo.
Pero eso no quita el hecho de que tuvieron un desempeño más bajo en comparación con las otras regiones menores como la PCS donde PSG Talon quedó en segundo (3-3) lugar del grupo B solo por debajo de los chinos de RNG o Saigon Buffalo (4-2) de Vietnam que es una de las regiones con mayor crecimiento en los últimos años y que esta vez no fue la excepción también quedando en segundo lugar del grupo A por debajo de T1 de Corea.
Quedamos en igual de circunstancias contra los japoneses de Detonation FocusMe, los turcos de Istanbul Wildcats y en condiciones muy similares contra brasileños de RED canids que tuvieron una victoria más que nosotros (2-4).
Y pues estuvimos mucho mejor que los oceánicos de Order que no ganaron ningún juego.
Y siendo honestos, no esperábamos una victoria contra T1, pero sí esperábamos al menos una pelea pareja contra las otras dos regiones y no stompeadas que nos tocó siempre. Con estos resultados que hemos venido teniendo en estos últimos años podemos citar al comediante cubano Boncó Quiñongo “Somos de tercer mundo, pero nos estamos esforzando en llegar a cuarto”.
Las apariciones de nuestra región las podemos observar como una regresión linear en estadística donde podemos predecir los resultados de nuestras próximas competiciones y la verdad no se ven prometedores.
Pero, no solo quiero dar mi punto de vista y pedí a algunos compañeros que conozco dentro de la escena que me dieran su opinión con respecto a este tema:
- El señor César Walker, director en jefe de Ready2Play (mi primera casa) me dijo:
Team Aze, de la euforia del título a la apatía en internacional.
Si bien, al reconocer el nivel de nuestra región y ser un equipo recién ascendido y con un roster recién formado (incluido un supp autogol), no se esperaban resultados sorprendentes, al menos se creía que cambiaría un poco en cuanto a la representación anterior de Infinity que dejó a la región en lo más bajo.
Resultado decepcionante, no por sólo lograr una victoria ante su similar de Japón, sino por la apatía y falta de ganas por parte de algunos players, no se vio esa hambre de victoria o de proponer, como si la tuvieron en su temporada de ascenso o en el título logrado. Si bien, no se les puede condenar, si se les debe exigir que al menos se mueran de algo en la grieta en la próxima edición de worlds.
- También el gran Palomino, colega en Grill News (mi actual casa) me dijo:
La verdad vi a Aze bastante fuerte en la LLA y pensé que podrían asumir un reto tal como un internacional, no me decepciona ni me enorgullece, pero creo que pudieron trabajar mejor para no salir 1-5
- Damian “Flopper” (también de Grill News) me dio un punto de vista bastante interesante que habla de la región en general:
Los pésimos resultados no son culpa de team aze ni de Infinity, ambos equipos hicieron lo que pudieron con las herramientas que consiguieron en nuestra región. Pero si creo que es malo que equipos con autofills o jugadores que apenas y practican demuestran las carencias de la región y que a largo plazo el sistema de la LLA va a terminar de matar a la liga, por mucho que nos quieran vender la idea de que tiene que haber un espectáculo para mantener una audiencia, la realidad es que el fanático de esports que de verdad le interesa y lo consume no le importa si es entretenido o no. Ellos solo quieren ver los juegos, por eso creo que los números han bajado tanto, por el pésimo nivel que hay.
Desgraciadamente, nuestra región actualmente es una prueba de que se puede ser inferior a los inferiores.