Mis queridos lectores hay historias que nos hacen creer en los milagros y que son la médula de los deportes: la esperanza.
Hoy voy a exponer dos casos que aunque son de diferentes deportes, tienen un paralelismo muy significativo. En la liga alemana de fútbol o Bundesliga se formó un equipo en la temporada del 2009/2010 llamado RB Leipzig en la quinta división con una temporada casi perfecta de 80 de 90 puntos. Para concientizar lo que significa esto, asumamos que la quinta división tiene 30 juegos y si cada victoria da 3 puntos, entonces ganaron el 88% de juegos o 26.6 juegos. Aunque tuvieron dos intentos fallidos de subir de división no fue hasta la temporada 2012/13 que subieron a la tercera, 2014 llegan a la segunda y en 2016 llegan a la primera división. Esto significa que tuvieron 4 ascensos en solo 7 años. (Bundesliga, 2022)
Actualmente el Leipzig según Transfermarkt.mx tiene un equipo con una edad promedio de 24 años, un valor de 465 millones de euros. En la temporada actual 2021/22 están en cuarto lugar e incluso ahora que escribo esto están jugando contra Leverkusen y están 0-0. Entre sus palmarés tienen tres ligas de campeones de Europa.
Esa historia me gusta mucho aunque no disfrute ver el fútbol, pero siempre es interesante ver las historias verdaderas donde está escenificado perfectamente a David contra los Goliath. El Leipzig llegó a cambiar la idea de que solo los equipos con mucho dinero son los que van a ganar. Aunque existen equipos grandes y equipos pequeños en cuestión de dinero, esto no debe ser la forma de juzgar a los equipos siendo que el dinero puede venir de muchos lados, quizá legales o quizá no. Pregúntele a Ocelote que no aceptó dinero de Fnatic o las evasiones de impuestos de los millonarios o cuando los presidentes perdonan impuestos a multinacionales después de causar un daño ambiental (Aún no olvidamos Grupo México cuando tiraron ácido al mar).
Entonces muchos pueden preguntarse, “¿Cómo podemos juzgar a los equipos si no es con dinero?”. Y la respuesta es muy fácil: la pasión. La pasión que generan en la gente, el que tengan el respeto hacia sus aficionados, que les ofrezcan emociones en los partidos temporada tras temporada. El Leipzig lo hizo de manera magistral por 7 años. Jorge “El travieso” Arce lo hacía siempre en sus peleas en el último round.
Pero todo esto es por que ayer se hizo la final de la liga de américa latina (LLA) entre Estral Esports contra Team Aze. Y aquí es otro ejemplo del David vs Goliath. Team Aze llegó esta temporada procedente de la División de Honor (DDHH) donde llegaron en 2020. En la “opening season” de esta temporada tuvieron 12 victorias y 2 derrotas dejándolos en primer lugar de la temporada regular.. Solo perdieron contra Cream Esports México y Zwan Gaming México. Tuvieron 5 veces el MVP.En los play off quedaron en segundo lugar quedando detrás de Estral Esports.
En la “closing season” volvieron a quedar en primer lugar de la temporada regular con un récord de 13-1 solo perdiendo contra Estral. 6 semanas su jungla Mataz fue el MVP. En los playoff se repitió el resultado de la temporada anterior.
En 2021 en la “opening season” quedaron en tercer lugar (14-4) quedando por detrás de Artic México y LDM México. Aquí su carrilero central Zelt ganó 7 veces el MVP. En estos play offs quedaron en segundo lugar contra LDM en una final que se llevó al quinto juego.
En la “closing season” Team Aze terminó en primer lugar con una temporada perfecta 18-0 y Mataz tuvo 7 veces el MVP y su carrilero central Flare 5 veces. En los play off por fin se alzaron con la copa en una final contra The Kings en un contundente 3-0.
Ahora en 2022 llegaron a la LLA teniendo un récord de 9-5 que les dio el segundo lugar solo por detrás de Rainbow7 (R7).
En los playoffs quedaron en el Winner´s bracket contra Infinity a los que derrotaron 3-0, fueron a la semifinal contra Estral también derrotándolos 3-1 comprando su boleto a la final. Por su parte Estral tuvo que ir contra R7 en el Loser´s bracket que quedó en un marcador 3-2.
Y por último ayer jugaron nuevamente Estral contra Aze. Un perfecto escenario para que Aze se vengara por las finales de la DDHH . Y así fue, en una serie que como partido de tennis iba de lado a lado. La primera partida la gana Aze, luego Estral, luego Aze, luego Estral y por último Aze.
Es impresionante lo que hicieron, David pudo vencer a Goliath y ahora ellos son nuestros representantes al próximo MSI que se jugará en Corea. Esta es la verdadera prueba de fuego que ellos van a tener y espero que tengan un excelente desempeño y no tener que escribir una nota ácida por la participación de Latinoamérica en el plano internacional.
Felicidades a Team Aze y que este sea el primer campeonato de muchos más. Felicidades a Team Aze por respetar a sus aficionados dándoles un campeonato tan pronto. Felicidades a Team Aze por se el Leipzig de la LLA.
Bibliografía
Bundesliga. (17 de Abril de 2022). Esta es la historia del RB Leipzig. Obtenido de https://www.bundesliga.com/es/bundesliga/noticias/historia-rb-leipzig-fundacion-titulos-jugadores-destacados-6377