Ya comenzó la LLA clausura 2023 y todos los equipos ya están preparados para competir por el título de campeón y por la tan ansiada clasificación a Worlds.
De cara a todo esto, Isurus decidió mantener su roster tal como terminó en la apertura, apuntando a ganar su cuarto título. Conversamos con Markus “Ukkyr” Leuemberger, head coach del equipo, quien respondió nuestras preguntas y nos explicó los motivos respecto a la decisión de apostar nuevamente por su último roster
Es muy importante entender que nosotros el split pasado lo empezamos con un roster que
Markus “Ukkyr” Leuemberger Head Coach de Isurus Gaming
luego se convirtió en otro, los hábitos y la estructura de trabajo no la pudimos modificar
sobre la marcha, este split es reiniciar el sistema y empezar de cero, eso es lo qué
considero más importante entender de por que vamos a mantener el roster
¿Cómo estás y cómo crees que está el equipo de cara al inicio de la competencia?
Hace mucho no me sentía tan confiado con un proyecto, siento que el roster que armamos y con el cual nos tocó trabajar en febrero después de la salida de Grell es muy lindo, muy productivo, muy jovial, eso es muy importante cuando estás en búsqueda de objetivos tan difíciles como salir campeón de la LLA y demás. El problema que tuvimos el split pasado es que corrimos con desventaja al no poder empezar a trabajar desde 0, si hubiésemos trabajado desde el inicio hubiésemos cambiado muchísimas cosas desde lo cooperativo en el día a día del grupo de trabajo. Nosotros veníamos con una cultura de trabajo que no fue la más efectiva para el grupo con el cual terminamos y que ahora, refundamentando lo que van a ser nuestros hábitos de trabajo y demás, me genera mucha confianza el poder llegar muy lejos con este roster tal como está conformado. Es darle una segunda oportunidad a este grupo de trabajo teniendo la opción de trabajar bien desde el día 0.
Teniendo un roster ya consolidado desde el split anterior y en base a las experiencias de ese split, ¿que los diferencia hoy de como estaban en ese momento?
Como se refundamenta todo, nosotros como staff nos refundamentamos para darle un mejor sustento al roster, el grupo va a manejarse sobre distintos parámetros. No podría serte específico sobre en qué, pero sí se va a notar muchísimo en términos de juego. Vamos a ser mucho más específicos en cuanto a lo que nosotros creemos que es la información que el grupo de trabajo necesita manejar. Son un montón de hábitos que vamos a incorporar y otros viejos que vamos a sacar. Cuando vean nuestros próximos juegos y los comparen con nuestros últimos partidos del split pasado van a notar una diferencia abismal porque el día a día ya va a ser muy distinto.
¿Cuáles son tus expectativas o metas para este split?
Estamos en Isurus, nosotros tenemos que ganar. Los fans lo demandan, lo exigen. Y si no fuera por los fans no estaría acá. He estado en equipos donde los fans están interesados simplemente en dar un buen papel. Isurus no, Isurus no es simplemente dar un buen papel, el fan de Isurus es mucho más exitista. Isurus obviamente es el más grande y tiene que siempre ser, como mínimo, favorito a campeonar Esos son los objetivos que están planteados desde el día que firmé el contrato, no desde la
conformación del grupo de trabajo, el grupo se arma acorde al objetivo.
¿Cómo se ven contra Infinity el miércoles?
Todos los debuts son difíciles, tienen muchas cosas que no se pueden manejar, pero por ahora no hay expectativa respecto al resultado. Si bien el debut es importante para empezar con el pie derecho, la preparación no está de cara a ganarle a Infinity esta semana sino a avanzar en playoffs hasta la final y ganar la
final. Más allá de eso, sentimos que somos un roster fuerte contra Infinity, ya no siento que tenga rookies, siento que tengo players mucho más experimentados y en general tenemos confianza, no en exceso, pero sí una buena percepción de lo que puede llegar a pasar.
Isurus está muy comprometido en dar espacios a jugadores nuevos y jóvenes para competir, ¿Cómo consideras que impacta esto en la escena? ¿Cuál es la importancia de generar estos espacios?
Yo me alineé mucho con Isurus respecto a este tema, porque desde que empecé a trabajar en esto hace 8 años, ya tenía la tendencia de traer jóvenes rookies, Newbie, Kindless, siempre traje jóvenes y voy a seguir trayendo jóvenes porque es la única forma de que la escena crezca. Si nosotros seguimos usando los mismos nombres no damos posibilidad a nuevos nombres para acercarse a la escena y eso va a generar que mucha gente decida no ser parte de esta, sin tener la posibilidad de jugar en primera división a los 18, 19 o 21 años porque todavía se usan recursos humanos de mucha más edad, más historia y más experiencia, la motivación en un jugador que quiere crecer se va perdiendo. Lo que intento aportar yo a esta escena, para darle un crecimiento y una continuidad en el tiempo, es traer jóvenes talentos. Porque jóvenes talentos motivan a otros jóvenes talentos a seguir desarrollándose y eso es siempre positivo.
Teniendo en cuenta que Isurus se trata bastante de mística, ¿hay alguna mística, expectativa o motivación especial al ser la celebración de los 10 años de competitivo
en Latam?
Me importa más, en términos de legado, estar en Isurus que está desde 2011. Isurus me genera más motivación que el año 10 de la LLA. Saber que es mi octavo año me genera mucha más motivación, o que es el segundo split de Kaze y Pan, o el último split de Jelly. Esas son el tipo de cosas que me motivan, mucho más que el aniversario de la liga porque al final del día la liga va a estar siempre y nosotros probablemente no, Isurus creo y espero que sí.
Antes de terminar, ¿algún mensaje que quieras darle a los fans de Isurus?
Algo importante a saber respecto a nuestro equipo de trabajo es que nosotros habíamos tomado la decisión de mantener el roster antes de que se cambiara el formato del descenso. Nosotros tomamos esta decisión pocos días después de la final y después pasó esto de que se eliminó la relegación, lo que hizo que muchos equipos cambiaran su modus operandi respecto a cómo iban a operar el mercado de pases. Nosotros recibimos esa información, lo charlamos 15 minutos y la verdad, como nosotros queremos salir campeones, vimos que eso no nos cambia. El descenso no debería poder afectar, eso habla de lo cómodos, de lo seguros y de lo confiados que estamos con este proyecto y de la confianza que tenemos en el staff, que pueda hacer que los chicos se conviertan en lo que tienen que ser. Tienen que convertirse en líderes en la grieta y lo van a hacer. Como grupo y a nivel individual se va a sentir un nivel de liderazgo muy alto, esa es la confianza que nosotros tenemos sobre nuestras decisiones, sobre nuestras capacidades, del crecimiento de la liga y del equipo. El mensaje hacia los fans de Isurus siempre va a ser el mismo, yo se que en Isurus hay que ganar, también se que lo vamos a sufrir, porque un poco de sufrimiento hay que tener, ya sea por la mística o porque es Isurus. No va a ser tan simple y sencillo como ha sido en otros splits porque la mayoría de los equipos son altamente competitivos, pero siempre vamos a apuntar a lo mismo: Sacrificar lo máximo posible para dar el mejor rendimiento posible en el día a día y darles a los fans la alegría que se merecen. Confíen en que haciendo las cosas bien desde el minuto 0 las alegrías van a llegar. Hay mucho esfuerzo detrás y lo vamos a plasmar en cada partida