A poco más de un año del lanzamiento de la novena generación de consolas conformada por el Xbox Series X y la PlayStation 5, hemos observado poco a poco lo casi nulamente relevante que ha sido la nueva generación.
Mas allá de la potencia grafica que trae estas consolas, su catálogo y su aporte a la historia del gaming no escala mucho más que el hecho de ser una consola difícil de conseguir y lo extremadamente cara. Pero, ¿Por qué tan escaza?
Escasez de semiconductores
La escasez de semiconductores generada por la pandemia y a su vez por la crisis en la cadena de suministros global. afecto a casi todos los sectores. Desde el sector energético hasta el de entretenimiento, donde esta nuestro enfoque. Esta crisis en los productos tecnológicos ha afectado principalmente a los modelos más recientes de los productos.
Está siendo la principal razón por la que la nueva generación ha tenido hasta ahora a casi dos años de su salida, un fracaso bastante notable.
Sin embargo, hay más factores por los cuales, esta generación ha sido ignorada, empezando por su catálogo.
Catalogo muerto
Tanto el Xbox como el PS han tenido una sequía irreparable de juegos brillantes en su lanzamiento. HorizonForbidden West, Ratchet and Clank, ForzaHorizon 5, Halo Infinite y.… pocos títulos más.
Las generaciones de consolas pocas veces suelen tener muchos juegos en sus lanzamientos, pero ya vamos a 1/3 de la generación y es poco probable que se reivindiquen pues, todavía tenemos retrasos en los catálogos de juegos como el retraso de Starfield a 2023 o el retraso indefinido de S.T.A.L.E.R. 2 porque el equipo de producción del juego se vio afectado por la invasión rusa a Ucrania.
De corazón, espero que pronto se termine la escasez de semi conductores y esta generación tenga un final feliz, pero por ahora, la suerte no le sonríe a la industria occidental. No como a Nintendo quien está brillando por primera vez desde el Wii con su Nintendo Switch pues casi no se ha visto afectado por la pandemia y sus juegos están siendo un rotundo éxito a pesar de sus tácticas conservadoras.