Comenzó una nueva ilusión para la selección argentina de esports, la que más medallas ganó durante 2023, porque está jugando el Mundial de la International Esports Federation, que disputan 130 países. El mismo se lleva a cabo en Riad, Arabia Saudita y repartirá un millón de dólares en premios. Es una suerte de “Juegos Olímpicos” de los deportes electrónicos, ya que quienes juegan representan a una nación y no a un equipo o club como acostumbran todos los torneos de videojuegos conocidos. Además se realizan seis torneos distintos, de cuatro juegos diferentes, y la Albiceleste disputará cinco de ellos, siendo el favorito de América en todas las disciplinas.
Una de las primeras selecciones en debutar en el certamen fue la de Mobile Legends masculino, que avanzó a playoffs y está dentro de los ocho mejores equipos del mundo. Está conformada por Diego “Jotun” Moya, Pablo “Pakito” Moya, Thomas “Arctic” Ibarra, Valentin “Siv” Covelli y Elias “meteoro” Silva Piñeiro. Ahora deberán enfrentarse a Filipinas, uno de los máximos candidatos, para intentar alcanzar las semifinales.
En Counter Strike masculino la selección está compuesta por varios de los jugadores del equipo Dusty Roots: Máximo “Maxxkor” Cortina, Owen “OwensinhoM” Verón, Tomás “tom1jed” Rivero, Gabriel “1962” Sinópoli y Agustín “Ninro” Valenti como coach. Además se incorporó Ignacio “Meyern” Meyern, que viste la camiseta de Bounty Hunters. Están en el Grupo D y aunque debutaron con una derrota ante Serbia, se repusieron superando a Sudáfrica por 13-3. Ahora deberán enfrentarse a Mongolia, República Checa y Eslovaquia para definir su futuro.
Este domingo hizo su debut la selección femenina de Counter Strike, que llegó a la final en los últimos dos mundiales, y fue la más vista en la última competencia. Con Julieta “khizha” Grilla, Evelín “chjna4Q” Acuña, Ana “BunnyAzul” Giglio, Camila “armk4m” Armesto, Valentina “valulu” Cardozo y Joaquín “lokomotioN” Cuevas como coach, debutaron con una derrota ante Francia por 2-0 (8-13 y 7-13) y en el decider no pudieron contra Kazajistán una de las sorpresas del torneo y se despidieron de la competencia.
Este viernes llegará la selección femenina de Mobile Legends, donde juegan Brenda “neo” Carranza, Noelia “Kataaa”Muñoz, Maria “RIZAA” Galli, Giuliana “Mɪᴢᴢ.” Godoy y Gilda “Nelina” Meira. En el certamen competirán 12 selecciones y la Albiceleste estará en el Grupo B junto a Camboya, Colombia, Nepal, Ucrania y Mongolia. Las dos primeras de la zona avanzan al bracket superior mientras que la tercera irá al cuadro inferior de los playoffs.
Los últimos en arribar a Arabia serán los jugadores de Dota 2 masculino, que viene de ser Top 5 del planeta en el Mundial Universitario de Dota y de colgarse la medalla de plata en los Panamericanos de Santiago en 2023. Integrado por Fabricio “Shifu” Suarez, Mauricio “Runaway” Avendaño, Nicolás “Hermit” Flores, Nicolas “Wij” Moreno, Javier “Gorca” Rey y Maximiliano “Worlock” Martinez como coach, estuvieron entrenando la última semana en las instalaciones del CENARD tras un bootcamp en las oficinas de Maycam Evolve. Debutarán ante Kirguistán en el Grupo D, y el próximo enfrentamiento será ante el equipo que haya conseguido el mismo resultado: será Grecia o Sudáfrica.
Argentina es una de las delegaciones más reconocidas a nivel mundial, no solo por el talento de sus jugadores, sino también por la pasión de sus hinchas, y este es el certamen más importante de la temporada. Además, será el último torneo internacional previo a la era de los Juegos Olímpicos de esports, que a partir del 2025 se realizarán también en Arabia Saudita.