El 2 de mayo comenzó el MSI con un enfrentamiento entre Detonation Focus Me y PSG Talon. La competencia durará 23 días durante los cuales se enfrentarán en Reino Unido, Londres, los mejores equipos de cada región.
Los clasificados son: Bilibili Gaming-China, JD Gaming-China, T1-Corea, Gen G-Corea, G2 Esports-EMEA, MAD Lions-EMEA, Cloud9-NA, Golden Guardians-NA, PSG Talon-PCS, GAM Esports-Vietnam, Detonation FocusMe-Japón, Movistar R7-LATAM y LOUD-Brasil.
El formato de la competencia cuenta con dos fases: Play-Ins y Bracket Stage.
Durante los Play-Ins participarán 8 equipos divididos en grupos de 4. Cada serie será al mejor de 3. Continuando en el Bracket stage 3 equipos, el ganador entre los perdedores de la final de ambos grupos y ambos ganadores.
En el bracket stage se jugará un nuevo formato de doble eliminación, lo cual le da a los equipos una segunda chance a pesar de haber perdido una serié. Estas serán al mejor de cinco y veremos en la final al equipo que haya ganado más de estas y al que haya podido avanzar por el Loser Brackets hasta la última instancia prevista por Riot para el 25 de mayo en el Copper Box Arena, donde se jugará también el resto de la competencia.
Además, es la primera vez que Riot permite costream de las partidas del MSI, dando más opciones a los fanáticos para vivir esta competencia de muchas formas distintas.