El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista.
Jessica (Coco) /GRILL NEWS
Primero es necesario entender que la Realidad Virtual (VR) consiste en un mundo virtual generado por computadora en el que dependiendo del nivel de inmersión que se genere, el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este entorno y siendo así se tendría la capacidad de interactuar con este haciendo uso de los objetos.
El entorno VR es 100% ficticio y creado por medio de programación informática, para ser utilizado a través del teléfono móvil o la computadora. Mientras que en la Realidad Aumentada (AR) se combinan elementos virtuales con el entorno físico que rodea al usuario, como en el caso de Pokémon Go en el que puedes desplazarte por tu ciudad e interactuar con los personajes y objetos del juego.
Si bien la realidad virtual se emplea en diversos ámbitos, sus aplicaciones mas destacadas se encuentran en el sector del entretenimiento y los videojuegos.
La principal diferencia que presentan los juegos de VR con respecto a los convencionales es la posibilidad de que nosotros seamos el centro de la acción y que en ocasiones nuestro cuerpo sea el controlador, asi como también se contempla el nivel de inmersión, según los dispositivos que se utilicen permitirán que la experiencia sea mucho más completa. Generalmente se utilizan lentes de adaptación a la realidad virtual, en donde el jugador siente que está en un entorno totalmente distinto con profundidad y visión 360º con todas las posibilidades de interacción como tomar objetos, lanzarlos, girarlos o dejarlos en otro lugar, etc.
A nivel general podemos encontrar géneros de acción, simuladores de deporte, rítmicos o de aventura, pero también encontramos formatos que mezclan diferentes géneros, esto gracias a los hardware específicos que han lanzado diferentes fabricantes en los últimos años. Los juegos están disponibles para computadora, consolas o teléfono móvil según la compatibilidad y el hardware.
Como en el caso de Google Cardboard, lo único que se necesita es un smartphone que pueda ejecutar aplicaciones o reproducir videos de realidad virtual. En el Samsung Gear VR se requiere contar con un modelo de smartphone de Samsung de gama media-alta.
En cuanto a las consolas, en el VR Nintendo Labo, solo deberemos integrar la consola dentro del visor para disfrutar de la inmersión. PlayStation VR requiere mínimo de la consola PS4 y la cámara, ya que las gafas en conjunto con la cámara permiten realizar un seguimiento preciso de los movimientos de la cabeza aumentando la experiencia.
Oculus y HTC a través de los sensores integrados realizan seguimientos a través de LED infrarrojos para convertir los movimientos en VR, incluso no solo manipular objetos sino “tener” manos dentro del entorno. Este tipo de tecnología a dado pie a que compañías como Steam decidieran implementar la versión VR de ciertos juegos en su plataforma y que compañías como Meta genere espacios virtuales de diferentes tipos a través de metaverso. Aunque la realidad virtual ha mejorado mucho en los últimos años, todavía tiene retos por delante, hoy en día todavía no es completamente inmersiva, limitándose solo al sentido visual y al oído, pero estamos seguros de que en cuestión de años ofrecerá experiencias impensables hoy en día en todas sus aplicaciones